2012/03/08

Guardaespaldas

A propósito de la celebración del día de la mujer se escribieron y publicaron muchos artículos de muy variada índole exaltando las virtudes y cualidades de las féminas del mundo. Desde todo punto de vista es loable lo que se trata de hacer, enaltecerlas, a ellas, quienes dedican su vida a la familia, a los hijos, a la enseñanza, a la vida, a las artes, a las religiones… por eso entre todos los artículos me pareció muy importante uno que vino en un periódico de Caracas en el cual se hablaba de  los diversos y extraños trabajos que les tocaban en suerte a las mujeres. Como todo en nuestro país esta ligado con lazos de sin igual valor, tocó también en suerte que apareciese una nota sobre un incidente en que murió un guardaespaldas de un Director de Orquestas Sinfónicas. La mente se lanza al vuelo y pensamos en que en nuestro país, y en el mundo, tenemos Directoras de Orquestas Sinfónicas que seguramente tendrán que llevar como compañía a otros guardaespaldas, damas y caballeros, para sentirse seguras cuando estén transitando por estas calles de Dios. Ya las compañías de seguros tendrán que cambiar las tarifas para asegurar a los músicos, ya esa profesión presenta riesgos reales. Y allí empieza a girar el trompo, también requerirán de guardaespaldas las locutoras, periodistas, políticos, médicos, abogados, odontólogos, enfermeras,cantantes, actrices, profesoras, monjas, en fin, todas, por cuanto que de una forma u otra estarán en contacto con personajes importantiiiiiisimos, con casos de muchísima relevancia, con informaciones importantísimas, con diagnósticos impresionantemente peligrosos para la salud el país…

 

En el mundo de la inseguridad mucha gente vive del miedo de los demás y parece que ese mundo se hace cada vez mas floreciente.  En nuestra realidad se hacia cuesta arriba pensar en brindar protección a un Director de orquesta sinfónica… tal vez, eventualmente, por un problema personal, por una discusión en una fiesta que diese origen a una muy particular situación, pero, seguramente no a tiempo completo…

El país y el mundo han cambiado, los países bananeros que antes querían salir de esa desastrosa condición aparente, ahora tratan de mantenerse en ese perfil y lo primero que asoma es la condición de pueblos que viven bajo la égida de la inseguridad…

Libre albedrio

Qué tiene que ver la música con las pestañas

SAMUEL GALLEGO| EL UNIVERSAL /Venezuela

jueves 8 de marzo de 2012 03:33 PM

Pandora fue la primera mujer creada por los dioses griegos. Zeus, el dios supremo, ordenó a Hephaestus, el herrero, crear a la mujer a partir del agua y la tierra y hacerla tan hermosa como los dioses del Olimpo. Todos ellos contribuyeron de alguna forma en crearla, así ella pudo englobar al bien y al mal. Pero, una vez creada Pandora se le dio una caja que los dioses le prohibieron abrir. Sin embargo, su actitud impulsiva le impedía resistirlo y la abría; tan pronto como lo hacía, todos los espíritus malignos, el dolor, el hambre y la avaricia afloraban. Ella de inmediato, al notar su error, la cerraba e impedía que se escapara de la caja la esperanza. Desde ese momento la humanidad experimentaba periodos de sufrimiento, pero siempre podía contar en el tiempo con la esperanza para reconfortarse.
Volviendo a nuestro siglo, Pandora también es un sistema de radio por Internet donde al seleccionar un grupo musical, cantante o cualquier melodía de nuestro agrado, se va creando un patrón discográfico que sucesivamente incorpora a nuevos artistas, los cuales tienen entre sí un denominador común, se adapta a nuestros gustos, se logra en su conjunto desarrollar una discoteca de canciones que nos deleitan. De esa forma, por ejemplo, Joan Manuel Serrat nos lleva a Sabina, Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Paul Simon, James Taylor, Roberto Carlo, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, etc.
Amazon tiene un mecanismo similar en su oferta de libros. Una vez que se selecciona a un autor, sucesivamente van promocionando a otros con temas similares, y así, mediante el acumulo de la información obtenida por el público que va comprando los mismos libros se van añadiendo otros títulos de la misma categoría.
Igualmente nuestros amigos y familiares que nos conocen descifran muchas veces nuestros gustos a la hora de seleccionar algún detalle, motivo o regalo, utilizando información acumulada en la mente.
La política no se aleja tampoco de esos postulados, y como diría Serrat, cada corazón esconde una verdad detrás de cada gesto, por ello, sin duda, los que comulgan con Asad, lo hacen también con Gadafi, Ahmadinejad, Hussein, Fidel, Mugabe, Lushchenko, de la misma forma que admiran a Mao, Stalin y Hitler.
Pero al final cada quien es cada cual, vamos subiendo la cuesta, Pandora ha cerrado la caja, aún queda dentro de ella la esperanza que nos ilumina y ayuda a superar los designios del mal.

Libre albedrio… que maravilla de regalo!!!

Diario El Tiempo Valera 8 de marzo 2012

La Octava Colina

Nuestro aeropuerto de antaño

Segundo Peña Peña/Cronista de Motatán

*De como los trujillanos aprendieron a volar sin plumas

El primer campo de aterrizaje en nuestro país, se abre el 06 de mayo de 1930, en Maiquetía, hoy Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar". Nuestro aeropuerto trujillano es construido en el período 1941-1946; edificado en su mayor parte durante el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945) y terminado en el gobierno provisional de Rómulo Betancourt (1945-1948). Su edificio administrativo fue diseñado por el arquitecto vanguardista Carlos Raúl Villanueva (1900-1975).

Este aeródromo llegó a ser uno de los mejores de la Provincia con una buena cantidad de operaciones diarias: Maiquetía - Mérida - Valera; Maiquetía - Valera - Maracaibo; Maiquetía - Barquisimeto - Valera -Maracaibo; Maiquetía - Valera - San Antonio. Se podía viajar a Caracas a las 6:30 a.m. y regresar el mismo día a la 6:00 pm; dado que el personal de pilotos y aeromozas, pernoctaban en Valera.

Operaban aviones a hélice y turbohélice, tales como el Allison, Avro, Convair (DC-9 y DC-50) de 48 a 80 pasajeros y últimamente decolaron los Boeing 373 a turbina, de 120 viajeros. Existieron dos empresas de alta eficiencia, Avensa y Aeropostal. El aeropuerto tenía abastecimiento propio de combustible (Empresa Creole) y la seguridad de los equipos de vuelo eran de alta confiabilidad.

El aeropuerto llegó a poseer una escuela de pilotos de turismo y personal de sobrecargo (aeromozas y auxiliares) fundado por el Capitán Ítalo Cuervo y así fue como los trujillanos aprendieron a volar sin plumas, tal es el caso de Germán Abreu, Rafael María "Catire" Vásquez, Humberto Parilli, Marcial Barroeta, Jorge Alí Zambrano, Darío Pérez, Guillermo Ruiz, Willians Donado, Osmán Pérez, Rubén Aguaida, Ramón Paredes, Régulo Valecillos Rojas, Carlos Rumbos, Germán Bracho Áñez, Fidel Clérico, Alfredo Tosco, Antonio Volante, José Moreno Matheus, entre otros.

Se contaba con un Aeroclub que llegó a poseer 22 avionetas y sus respectivos hangares. Tres empresas de alquiler de vehículos: La Corporación Venezolana del Motor (Volkswagen) de don Julio Hidalgo; la National Rental Car y la Bugget Rental Car.

Suministraban servicio cuatro líneas de taxi, a saber: la Chevrolet, Dodge, Zulia y Mercury, con doce vehículos y choferes de la talla de Román Briceño, Humberto Quintero, Helímenes Lozada, Miguel Betancourt, entre otros. Contaba con controladores aéreos de alta preparación técnica, los cuales, jamás se vieron involucrados en un percance operacional. Verbigracia: Darío Enrique iglesias (casado con una motatanense) Pedro Juárez Bolívar y Alberto Matos.

Durante los períodos presidenciales de Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campíns, se construyó el nuevo aeropuerto, con una extensión de 2.350 X 45 metros y luces de balizaje, lo cual permitió a partir del año 1981, cuando fue inaugurado, con el epónimo de "Antonio Nicolás Briceño", la realización de vuelos nocturnos y la operatividad de ambulancias aéreas. Con el edificio nuevo, se instalaron también los tan necesarios Bomberos Aeroportuarios, un helicóptero de búsqueda y salvamento, y diversos comercios de artesanía local, librerías y un restaurante de primera clase (regentado por doña Irma Delfín y familia); con todas estas prerrogativas, lo entregó el jefe del aeropuerto, Américo Montilla, debido a su Jubilación; uno de los mejores administradores de este organismo y de sólida formación académica, hasta el punto que sus méritos fueron reconocidos por diez gobernadores consecutivos. La modorra oficial comenzó a disminuirlo.

Luego vendrían las modernísimas empresas de trasporte aéreo, Avior, Aserca y Conviasa, las cuales desaparecieron con más pena que gloria, junto a todas sus bondades. Análoga situación vive el Aeropuerto "Alberto Carnevali" de Mérida.

Atrás quedó el bonito espectáculo que ofrecía la vistosa terraza atestada de turistas y criollos, con el fin de contemplar los despegues y aterrizajes, reseñados por la famosa columna "Aerotiempo".

El rimbombante anuncio gubernamental de su reapertura, el 31/07/11, con los aviones ATR-42, de 48 y 50 pasajeros, fue tan sólo un saludo a la bandera y nuestro aeropuerto se quedó sin alas y sin esperanzas.

El Día de la Mujer!!!

Un momento, es un homenaje a las mujeres…

Despidiendo una conversación con una muy buena amiga europea, proactiva, luchadora, emprendedora, organizadora y demás aes finales positivas, le felicite de antemano por la celebración del día de la Mujer. Se extraño de que fuese mañana ese día, y mas que eso, se extraño que “existiese” ese día especial para la mujer.  La verdad es que uno se acostumbra a cosas y piensa que es igual en todo el mundo, craso error… Aprovecho entonces la circunstancia para referirme a estas efemérides y a su particular significado en este agitado mundo que nos ha tocado en tiempo y en suerte vivir.

No mucho tiempo ha pasado desde que empezamos a tratar a la mujer como ser humano, todavía no es mundial el trato igualitario, existen sitios, regiones, países, donde el trato aun se asemeja al que existía en épocas pretéritas. Todavía hay regiones en las cuales deben caminar tras el marido, a tres pasos… Todavía se las lapida… Todavía se les veta para muchas de las funciones sociales normales en nuestras zonas geográficas “desarrolladas”.

Mucho camino se ha andado y hace muy pocos días fuimos testigos del pase a retiro de una Astronauta que, al abandonar su rol de caminante del espacio,  se llevaba en su mochila los records de permanencia en una estación orbital y en la estación orbital rusa, record de caminatas espaciales y record en otros aspectos de su vida activa como astronauta… pero no se jubilaba del trabajo para recostarse en la mecedora de las abuelitas, queda como jefa de investigadores en la jefatura de la NASA. Tendrá ahora mas tiempo para dedicarle a sus nietos, ya no estarán ellos pendientes de la abuela voladora, ahora ya estará siempre en la tierra, a vuelta de teléfono, desempeñando el papel para el cual nos hemos empeñado en crear todas las normas posibles, al que estamos acostumbrados.

En el Club de montañismo hemos estado pensando en rendir tributo a la primera dama venezolana en subir al Pico Bolívar y, mediante ese tributo, honrar a todas las féminas que practican ese bello deporte de escalada y caminata. Sabemos que son de espíritu especial, aguerridas, tenaces, emprendedoras, consecuentes, competitivas, fuertes física y sicológicamente, arriesgadas.

No creo ser machista si digo que tienen que ser una maravilla, como realmente lo son, porque son nuestra otra mitad, nuestro complemento,(comentarios a montón). jajaja.

En serio, en este mundo tan cambiante, donde se están viendo tantas anomalías en las personas y géneros, bien vale la pena honrar a la mujer. A la mujer mujer, a la madre, la hermana, la hija, la tía, la maestra, la enfermera, la facultativa, la bogada, la compañera, la que representa tantos papeles en la familia, en el trabajo, en la sociedad.

Benditas sean!!!