2012/08/24

7705.-Otra pantomima electoral

Como se recordará en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, que cambió el sistema de retroactividad de las prestaciones, el legislador dispuso que se le debía pagar a los trabajadores sus prestaciones sociales en base a lo contemplado en la Ley del Trabajo de 1961, vigente hasta esa fecha. Además establecía un lapso de cinco años para que el sector patronal cumpliera con esa obligación y que, por la parte no pagada, se les acreditaran los intereses moratorios a un promedio entre la tasa activa y la pasiva de los bancos (hoy a 15,35%).
Este mandato de la LOT fue cumplido casi en su totalidad por las empresas privadas, mas no así por el Estado. Cabe aclarar que en el Gobierno de Rafael Caldera se comenzó a saldar la deuda laboral, pero el proceso fue interrumpido con el arribo de Hugo Chávez al poder.
Así durante estos 14 años del Gobierno “revolucionario” se generó un pasivo laboral que suma $18 millardos. Pero, como Chávez quiere perpetuarse en el poder, con la entrada de la época electoral agregó a su prontuario de promesas la puesta al día con la mora laboral de los trabajadores públicos.
Lastimosamente, ante la sequía de caja del Gobierno ofreció pagar las prestaciones con unos papeles llamados Petrorinocos, sobre los que existe mucha incertidumbre. De éstos no se sabe por ejemplo, algo tan esencial como su fecha de vencimiento, Chávez sólo dio a conocer que tendrán un interés anual de 18% pagaderos trimestralmente, lo cual está por debajo de la tasa de inflación.
También se dice que los Petrorinocos podrán negociarse en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria luego de cumplido un año de su emisión, con el pretexto de evitar ventas masivas que provoquen caídas en el precio, pero el motivo real es que el Gobierno no tiene con qué responder.
Se indica además que estarán respaldados por PDVSA Social. Éste es un nuevo ente revolucionario, que será capitalizado con el 4% de los dividendos de las acciones de PDVSA en las empresas de la Faja del Orinoco. Los Petrorinocos serán emitidos y administrados por el Fondo Nacional de Ahorro de los Trabajadores, otra entelequia revolucionaria, cuya fuente de ingresos será esos dividendos más una participación en la regalía petrolera.
Por ahora, en su faena electoral, ya entregó los primeros Bs.886 millones en Petrorinocos a unos 5.000 ex profesores universitarios. El resto de los trabajadores públicos deberán seguir esperando pues, como afirmara el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, “no cree” que el pago del total de la deuda laboral se haga en menos de dos años.
Basta sacar cuentas rápidas para entender que éstas no cuadran y que el Gobierno deberá buscar otras fuentes de financiamiento más temprano que tarde, para eventualmente honrar la deuda con los trabajadores del Estado venezolano.
La realidad es que el Gobierno sólo está corriendo la arruga para después de las elecciones. Éste es un nuevo engaño a los trabajadores a quienes se les cambió un papel por otro papel, cuyo valor se verá erosionado por la inflación y la eventual devaluación que se espera para 2013.

VenEconomía Opina, 24 de agosto 2012

7704.- Puente sobre el Lago de Maracaibo cumple 50 años

En la actualidad quien transita el puente lo ve como un hecho de la cotidianidad, sin embargo, cuando fue inaugurado, trajo consigo una revolución en todos los aspectos del ámbito monetario, comercial, transporte y de las comunicaciones.

Maracaibo
El Puente sobre el Lago cumple este viernes 24 su 50 aniversario. Su larga y majestuosa estructura bordea la parte más angosta del Lago de Maracaibo, es referencia a nivel mundial, en cuanto a obra de ingeniería se refiere y un icono en el estado Zulia. Su edificación se alza sobre el oleaje del gran espejo de agua y su forma física se une con el cielo.
Transitarlo es una experiencia única, que trajo grandes cambios y desarrollo para la Maracaibo creciente, que surgía del estadillo petrolero que se impulsaba en la Costa Oriental del Lago y que había convertido a Venezuela como el segundo país exportador de crudo, momento para el cual el Zulia representaba el 70% de la producción nacional.
Con una proyección para cien años de utilidad, con tres años y cuatro meses que duró su construcción y bajo la mano de faena de 2 mil 860 trabajadores, fue levantada la obra en hormigón armado y pretensado, con una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. Sus bases están ancladas a una profundidad de 60 metros.
El puente fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, fue licitado internacionalmente en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero debido a su derrocamiento no se culminó, y después fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela. El 6 de abril de 1964, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo chocó contra las pilas 31 y 32, lo que ocasionó el derrumbe de 249 metros de la estructura, que fue reparado en ocho meses.
Representó un hito histórico
José Gregorio González, coordinador de la Unidad de Estudios Patrimoniales del Acervo Histórico del estado Zulia, evocó que el puente se inaugura este día, en el marco de la conmemoración del avistamiento del Lago de Maracaibo, que hoy arriba a sus 513 años. Fue avistado por Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda.
Manifestó que pasar el puente en la actualidad se ve como un hecho cotidiano, pero explicó que para el momento en que se inauguró representó un hito histórico. Agregó que en la segunda etapa del siglo XX es cuando esta ciudad se incorpora por una vía terrestre a la Costa Oriental del Lago y a la nación en general, por la actividad económica, comercial y de tipo cultural.
Recordó que el maracaibero anteriormente podía viajar de manera muy rápida a través de la vía aérea, pero ésta siempre ha sido limitada, por tanto, la otra manera de viajar relativamente económica era en los ferry, de modo que, el Puente sobre el Lago vino a generar una revolución desde el punto de vista monetario, en el transporte y las comunicaciones. Además su edificación vino a incorporar a Maracaibo con el resto del país. Aparte de las características arquitectónicas, desde el punto de vista de la ingeniería, vino a ser el puente de concreto pre comprimido más largo del mundo. “Es la obra de ingeniería más importante del siglo XX”.
González señaló que en su construcción confluyeron una serie de elementos, como la tecnología alemana e inglesa. La idea surgió desde finales del siglo XIX, principios del XX para sustituir la manera de transportarse desde ambas costas, la Oriental y la Occidental. En este sentido, destacó que el accidente de la Ana Cecilia en 1936, que fue el naufragio de una piragua que llevaba más de cien personas, excedió el número de pasajeros y naufragó un domingo de ese año, lo cual evidentemente determinó que la navegación en piragua era muy obsoleta y poco útil.
De manera que, se decide sustituir la navegación por los ferry, sin embargo, tardaban dos horas de una costa a otra, lo que implicaba un atraso y obstáculos para el dinamismo económico. Apuntó que la necesidad de la construcción del Puente sobre el Lago, era algo que clamaban los zulianos y el resto del país.
Hoy su situación es crítica
Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, manifestó que después de 50 años de su inauguración, en la actualidad el control de carga del puente no funciona, lo que trae como consecuencia que la estructura física del mismo pueda ser lesionada, por lo que recordó que hace un año se afectó un rodillo que está ubicado debajo de las juntas. También resaltó que las luminarias del puente son deficientes. Al respecto, mencionó que para el 18 de agosto las 14 luminarias del puente no funcionan, convirtiendo en una condición de riesgo el tránsito de los venezolanos.
Además indicó que el puente va a colapsar por la falta de respuesta a la capacidad frente a la alta demanda que tiene hoy la circulación sobre el. Aclaró que no se va a caer, aunque “no tiene mantenimiento preventivo y correctivo”, y es una estructura construida para un horizonte de cien años, pero se va trancar.
Asimismo expresó que ni los semáforos que están ubicados cerca de las cabinas de cobranza sirven, al igual los pórticos que cruzan de banda a banda no existen, tampoco los avisos con luminarias. Igualmente las cámaras están funcionando y tampoco los teléfonos de emergencia. Las protecciones de acero de la isla central, han sido derribaras por algún accidente y no han sido sustituidas.
Gutiérrez señaló que no hay mantenimiento correctivo en los cabezales, apartados móviles y fijos, y las vigas. Aparte la superficie de concreto debe ser sellada.
Por otra parte, destacó que lo más grave, es que en el 2008 se hizo el último cambio de una guaya que fue la número cuatro del sector sur - oeste de la pila 22 o 25, cuando en realidad debieron cambiarse todas, por eso al transitar sobre el puente se sienten unos golpes fuertes en las llantas de los vehículos, porque explicó, que al igual a las juntas de dilatación no tienen mantenimiento. “Esto es indolencia, estamos hablando de la vida de los ciudadanos, la economía del país y la estrategia militar para el traslado”, dijo, por lo que, insistió en la necesidad de la vía alterna, denominada como el Puente Nigales.
De modo que, calificó la situación del puente como crítica, porque no hay mantenimiento preventivo ni correctivo, lo que se irá acumulando y llegará el momento en tendrán que parar el transito, porque la inversión supera los 54 millones de dólares, suma que se requería en el 2009 para poner al día el pasivo en mantenimiento de esa obra.
Alfonso Gutiérrez apuntó que en el 2012 están transitando en promedio diariamente entre 50 mil y 55 mil vehículos diarios sobre el Rafael General Urdaneta y la proyección es que para el 2013, estarían circulando alrededor 60 mil unidades automotoras diarias.
Un regalo de los zulianos
Enrique Salas, habitante del sector Cuatricentenario de Maracaibo, manifestó que como zuliano le regalaría al puente en su día, que le “metan mano”, que los peajes vuelvan a funcionar para que le den mantenimiento.
Norelis Reyes, vecina del sector San Rafael, expresó que le obsequiaría una obra de limpieza porque está muy deteriorado.
Gladis de Fuenmayor, de la parroquia Cecilio Acosta, refirió que una mejoría, que lo cuiden, más atención, luces y mayor vigilancia.
Ángel Talavera, habitante de La Lago, pidió que vuelvan a construir el puente de nuevo, en vista de que lo han abandonado. “El puente está a oscuras, el puente ya no es nuestro puente, se lo tragó el centralismo”, dijo.
Aylen Bucobo
Foto/Roxana Pirela

2009 © El Regional del Zulia

7703.- Epitafios famosos y otros no tanto.

tombstone

“Si no viví más, fue por que no me dió tiempo”
Marqués de Sade

Aquí sigue descansando el que nunca trabajó.
P. Melich

“Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”.
Miguel de Unamuno

“Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga”.
Johann Sebastian Bach

Un cilindro circunscrito a una esfera.
Arquímedes

“Aquí yace Molière el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad que lo hace bien.” de Molière para si mismo.

“Estuve borracho muchos años, después me morí”.
Francis Scott Fitzgerald

«No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores».
Orson Welles

Mel Blanc el actor que le prestaba su voz a Bugs Bunny- dice lo único que podía decir: “Eso es todo, amigos”

“Lo hizo a la manera difícil”.
Bette Davis.

“Volveré y seré millones”.
Tupak Katari, líder aimara. Lo dijo al ser descuartizado.

“Ya decía yo que ese médico no valía mucho.”
Miguel Mihura, escritor de comedias.

Pierda peso. Preguntarme cómo.”
Miguel Collantes
.
” “RIP, RIP, ¡HURRA!” ” .
Epitafio de: Groucho Marx (a su suegra).

“Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece figurar aquí”.
Jesse James.

“Voy y Vuelvo”
Nicanor Parra, antipoeta chileno.

“Feo, fuerte y formal”.
John Wayne .

Anonimos:

-Un marido en la tumba de su suegra: “Tanta paz encuentres, como tranquilidad me dejas”.

-En el cementerio de la Almudena de Madrid: “Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos”.

-En el cementerio de Minnesotta: “Fallecido por la voluntad de Dios y la ayuda de un médico inepto”.

“Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada”.

Lo escribió en la lápida unos días antes de morir: “Les dije que estaba enfermo”.

Lo escribió un marido en la tumba de su suegra: “Aqui yaces y yaces bien, tú descansas y yo también”.

En una tumba del cementerio de Guadalajara: “A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa, con profundo agradecimiento”.

“Necesité toda una vida para llegar hasta aquí”.

7702.- El ingenio Venezolano…

El perverso número 17

FRANCISCO RIVERO VALERA| EL UNIVERSAL

viernes 24 de agosto de 2012 03:55 PM

A nadie le gusta hablar de la muerte. Aunque es lo más seguro que tenemos.
Deberíamos de acostumbrarnos a la idea que algún día vamos a morir. Como los genoveses.
Los genoveses trabajan duro toda la vida para cumplir con su sueño: ver terminado el mausoleo donde descansará su cuerpo para siempre. Vi que se esmeran de tal manera en la construcción de su tumba que logran verdaderas obras de arte. Y el cementerio ya no es cementerio, es museo.
Otras personas se devanan los sesos para escribir el mejor epitafio o recordatorio que desean sea colocado en la lápida de sus tumbas. Algunos increíbles serían:
-Disculpe, señora, que no me levante. Groucho Marx.
-Parece que se ha ido, pero no. Cantinflas.
-Murió vivo. Antonio Gala.
-Ahora estás con el Señor. Señor, cuidado con la cartera. Tomás T. Chinchilla
-Por fin dejé de fumar. Pedro Labastida.
-Y un epitafio dantesco: la muerte golpeará con su bieldo a quien perturbe la paz del faraón, grabado sobre el sarcófago de Tutankamón.
Pero, hay personas que manipulan la enfermedad y la muerte de otra manera: para implantar sus ideas no tan democráticas, por las malas o por las malas. Son los políticos perversos.
Lo hizo Hitler, al asesinar unos 11 o 12 millones, incluyendo 5 a 6 millones de judíos, con el propósito de perfeccionar la raza alemana. Keegan.
Lo hizo Mussolini, el Duce de Italia, al enviar a la muerte, además, a 1.500 soldados en la guerra contra Etiopía. Por cierto, un cartel de su propaganda decía: con el Duce hasta la muerte. Y en sus discursos: soy el corazón de Italia, en su revolución fascista. Del Boca. De Felice.
También lo hizo Stalin en Rusia, con 1,4 millones de muertos por motivos políticos. Zemskov. E Idi Amín en Uganda, con unos 500 mil ugandeses. Kyemba. Y así sucesivamente.
Por eso, a todos esos angelitos, que ya están hechos polvo, se les puede recomendar un epitafio único. Por ejemplo: si no viví más, fue porque no me dio tiempo. Marqués de Sade.
Sin embargo, todavía existen perversos en el mundo que manipulan la muerte con fines políticos: Bashar Al-Assad, presidente de Siria, es uno de ellos. Robert Mugabe, de Zimbabwe. Omar Al-Bashir, de Sudán. Mahmoud Ahmadinejad, de Irán. Y 20 dictadores más. Por cierto, nuestro Presidente saliente ocupa el puesto número 17, en esa lista de 23. Foreign Policy.
Y es que uno de los grandes logros del Presidente saliente ha sido instalar en Venezuela la cultura de la muerte. Por una sola razón: irresponsabilidad política. Con más de 123 mil muertes violentas en una década. La muerte de una persona cada 9 minutos. OVV. Y 304 muertos en las cárceles venezolanas, en el primer semestre del 2012.VTV. Sin incluir los 25 de la cárcel Yare I, ocurridos hace 5 días. El Universal.
Y lo peor en este escenario fúnebre: el Presidente saliente ha hecho mutis del problema y solo ha manipulado su supuesta enfermedad neoplásica maligna y los restos mortales de Simón Bolívar, como estrategia de distracción. De paso, ha lanzado su cínica campaña electoral para su reelección, con slogans dirigidos a manejar el aspecto emocional de los alcornoques, con el cuento de amar mucho a Venezuela o de ser el corazón de la patria. Como ll Duce Mussolini. Y, el colmo, todavía hay venezolanos que le creen.
Pero, ante tanta perversidad y ante su inevitable final político en las elecciones del 7 de octubre, no estaría demás abrir un concurso para su epitafio. Mi propuesta:
Morir de amor. O, siempre había creído que era inmortal.
Que así sea.
riverovfrancisco@hotmail.com
@friverovalera