2013/09/18

8166.- Las clases.-

VenEconomía Opina, 17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013 
Todo lo contrario, y no es casualidad 

En la página del CICE (Centro de Investigaciones Culturales y Educativas), una organización que desde 1986 viene dando asesoría a escuelas públicas y privadas para proyectos de mejora escolar, el investigador Mariano Herrera finaliza su artículo “Lo que hay que hacer en educación” preguntando si usted sabe que… “…según estudios internacionales, los países que han mejorado significativamente sus sistemas educativos en calidad, equidad y eficiencia, han coincidido en reforzar: • Sus formas de selección y formación de docentes. • La gestión escolar con mejores directores. • La autonomía a las escuelas. • El apoyo técnico descentralizado?”
Lamentablemente, en Venezuela es el gobierno “bolivariano” quien parece no saberlo, no quererlo entender, o, que aún sabiéndolo y entendiéndolo se empeña en tomar el canal contrario a estos cuatro preceptos para darle a las nuevas generaciones un sistema educativo de calidad donde existe equidad y eficiencia y adentrándose en la vía de la politización, adoctrinamiento e ideologización.
El mismo profesor Herrera, en un artículo publicado este lunes 16 de septiembre de 2013, al preguntarse ¿qué es lo que quiere este gobierno con la educación? explica que en vez de reforzar las formas de selección y formación de docentes, el Ejecutivo Nacional ha buscado controlar políticamente al personal docente, vía las contrataciones provisionales y en situación laboral precaria a maestros y profesores interinos. A esto se le agrega, según explica Herrera, una selección no transparente, politizada, basada en amiguismos o lealtades políticas que no garantiza las mejores credenciales de los docentes. La consecuencia de ello es la merma en los niveles de aprendizaje.
Pero, esta vía hacia una educación precaria, ideologizada y excluyente no queda allí.
El Ejecutivo Nacional además ha venido interviniendo con miras al adoctrinamiento los contenidos curriculares de educación desde el primer nivel hasta la enseñanza secundaria. Para ello se ha valido de modificar el contenido de los libros, alterando hechos históricos, añadiendo a las fechas patrias tradicionales los aniversarios de los natalicios y muertes de líderes revolucionarios, o batallas y asonadas militares. Adicionalmente, ha restado importancia a la instrucción científica y de razonamiento lógico que adiestra el pensamiento para el discernimiento objetivo y analítico. La prensa nacional reseña en estos días de inicio de clases que el Ministerio de Educación está inundando el mercado con libros oficiales, mientras a las editoriales se les cerca el flujo de divisas que les restringe el acceso al papel y otros insumos.
A la par, a los colegios de instrucción privada se les condena a bajar los niveles de enseñanza, las clases extracurriculares para complementar la formación de los jóvenes alumnos, coartándoles el incremento de matricula y mensualidades por tercer período escolar consecutivo a un 10%, siendo que la inflación acumulada sólo en el último año llega al 43,4%. ¿Será que en vez de cumplir con la obligación de darle calidad óptima al sistema educativo se quiere nivelar a las escuelas privadas al grado de deterioro que exhiben más del 60% de las escuelas públicas del país?
No es casualidad este deterioro en el contenido y la calidad de la educación que el castrocomunismo imparte en Venezuela… es causalidad: Un hombre sin educación es presa fácil para el dictador…

8165.- el ungido...



Maduro Marx
RUBENS YANES | EL UNIVERSAL miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM

Nicolás Maduro se debate entre dos Marx: Carlos, el filósofo alemán que dio origen al socialismo de los siglos XIX, XX y XXI; y Groucho, el bigotudo comediante estadounidense que, junto a sus hermanos Chico y Harpo, hizo reír al público que acudía a ver sus películas.

Día tras día, Maduro se dedica a pregonar las bondades de la ya obsoleta doctrina marxista, que sólo ha traído ruinas y atraso a los países que han tratado de implementarla. Pero en su indetenible perorata, siempre nos regala algunos dislates que causan risa, si no pena propia y ajena.

"Millones y millonas", "libros y libras", o la mundialmente famosa "multiplicación de los penes" son sólo algunos de las frases memorables que el sucesor de Chávez ha dejado para la historia.

Cada vez que lanza alguna de estas perlas, el público se conmociona y comienzan las especulaciones: que lo hace por ignorancia, que si el amigo es disléxico, que en realidad lo hace adrede para llamar la atención. Esta última tesis es avalada por el mismo Maduro, quien afirmó que sus errores son una táctica ante el bloqueo de los medios privados.

Sea cual sea la explicación, en lo personal lo que me estremece es ver cómo Maduro se jacta de sus desatinos. El hombre si bien se disculpa en el momento, no enmienda, no trata de mejorar; por el contrario, luego se ríe y nos invita a aceptarlo como es, e incluso a reírnos y celebrarlo con él.

Es la democratización de la mediocridad. La celebración de la vulgaridad.

No se tiene que ser moralista, para entender que cada disparate dicho por Maduro deja una nefasta huella en la sociedad. Es reflejo y multiplicador de una actitud ante la vida que, en nombre del colectivismo, reniega de la vocación individual por la excelencia, por la superación.

Toda la metáfora de "Maduro" puede ser vista con recelo. El "presidente obrero" llegó al cargo no por haberse formado o por haber forjado su liderazgo, sino por haber sido ungido. No tiene nada de malo ser obrero y llegar a presidente; lo malo es enviar el mensaje de que el trabajo, el estudio y el esfuerzo personal valen poco ante los amiguismos y las sumisiones. Y que ante nuestras carencias, podemos regodearnos y poco tenemos que hacer para mejorar.

@rubensyanes

Ahora bien, si el ungido es la máxima expresión del pensamiento socialista venezolano y de allí viene su "destino", ¿ que se puede esperar de sus acólitos?

8164.- Asesores!!!

Buena Fábula !!!  y corta..

Había una vez un rey que quería ir de pesca. 
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. 
Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:

“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando: 

“Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente.


El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado.

Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
“Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá” 

Entonces el rey contrató al burro. 

Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores 
que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno. 


Por esto es que ni a Olegario ni a mi nos contratan como asesores... tenemos las orejas muy pequeñas y no pueden saber que pensamos... jejeje...   Gracias, compañero...