2015/04/13

236242.- Cumpleaños!!!

HACE 94 SE CUMPLE EL SUEÑO...
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PIONEROS DE LA FAV:
STTE. MANUEL RIOS:
PRIMER ALUMNO PILOTO EN VOLAR SOLO EN LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR.
Manuel Simón Ríos Hernández, nació el 6 de Enero de 1897 en Altagracia de Orituco, Estado Guárico. Ingresó a la Escuela Militar y se graduó en el año 1919 como Subteniente del Arma de Artillería, fue el Alférez Auxiliar de su Promoción, ocupando el 2do. lugar en el Orden de Merito. Ingresó de Stte. a la Escuela de Aviación Militar (EAM) a efectuar curso de pilotaje el 27Ene1921, casi al mismo tiempo que la Misión Francesa contratada de acuerdo al Decreto Presidencial del 17Abr1920 que creaba la EAM y que se materializó el 10Dic1920 con su formal instalación. La Misión Francesa estuvo integrada por el Tte. Jean Freschi, Stte. George Teppe y Alférez de Navío Robert Guerin como instructores de vuelo y los mecánicos Fernand Cerceaux y George Leis, quienes a su llegada se dedicaron de inmediato a elaborar el pensum de estudio de acuerdo a las exigencias y calidad de los centros docentes aeronáuticos franceses. El día 14 de Abril de1921, el Stte. Manuel Ríos se convirtió en el primer alumno piloto en volar “solo”, en un avión Caudron G-3 con motor Rhone de 80 HP, fue un día de júbilo para la ciudad de Maracay, Edo Aragua, Cuna de la Aviación Militar y para el personal de la recién creada EAM. El Ministro de Guerra y Marina en Telegrama Nro. 1199 felicitó al Tte. Instructor Jean Freschi, y al Stte. Manuel Ríos por su proeza y a la EAM. Participando de la grata y nueva noticia al Gral. Juan Vicente Gómez ;”… felicitándolo por el triunfo, dado su interés y preocupación por la superación del Ejercito ..". Obtuvo su diploma de Piloto Aviador el 20Sep1921 luego de cubrir la ruta Maracay - Villa de Cura - Maracay, en compañía de los alumnos pilotos Julio Fortoul y Miguel Rodríguez, cada uno en su respectivo avión Caudron G-3. En diciembre de 1924, por Resolución de fecha 28Oct24 fue designado para viajar a Perú con motivo de la Celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, volando en una de las Escuadrillas en un avión de la Aviación Militar Peruana, fue condecorado con la Orden del Sol del Perú e incorporado con el grado de Teniente a su Ejercito. En Abr25, por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina, por Documento Nro. 126, Manuel Ríos quedó encuadrado en el Cuerpo de Pilotos de la EAM en compañía de los Sttes. Antonio María Villegas, Francisco Leonardi, Vicente Landaeta Gil y Víctor Sandoval, todos pilotos diplomados. Ríos cumplió funciones de instructor de vuelo, en los momentos que hubo un receso de los instructores Franceses. El 30Abr28 participó en el primer viaje de navegación aérea al interior del país en aviones Caudron C-60, integrada la Escuadrilla por: avión Nro. 1 Teniente Robert Guerin que llevaba de pasajero al Director de la EAM Cnel. David López Henríquez, avión Nro. 2 Tte. Manuel Ríos y mecánico Jesús Zafrane y el avión Nro. 3 Tte. Vicente Landaeta Gil y mecánico Alfredo García. La navegación duro 7 días y cubrieron la ruta Maracay (Aragua) - Calabozo (Guárico) - San Fernando (Apure) - Barinas (Barinas) - Barquisimeto (Lara) - San Carlos (Cojedes) y retorno a Maracay. También participó, volando el 12Ago1929, en la Escuadrilla armada de tres Breguet 19, equipados con bombas de 10 kg y ametralladoras, al mando del Cap. Instructor Gaston Lafannechere y Tte. Vicente Landaeta Gil, que recibieron la orden de atacar el vapor Falke que desembarcó insurgentes al mando del Gral. Román Delgado Chalbaud en Cumaná, Edo. Sucre, para provocar un alzamiento del país en contra del Gral. Gómez. Esta misión de vuelo se reconoce como la primera acción bélica de la Aviación Militar Venezolana y como expresión del Poder Aéreo. Fue ascendido a Tte. en Mar24 y a Cap. el 21Jun28 y recibió en vida la Orden del Sol de Perú, Orden del Libertador (1er oficial en recibirla) y Post Mortem la Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana. Falleció el 24 de Abril de 1931 cuando, en un avión Farman 190 que piloteaba, se precipito al Lago de Valencia, pereciendo el mecánico Arturo Betancourt. Sobrevivió al accidente el Stte. José A. Monsalve. La Escuela de Aviación Militar lo honró designándolo Epónimo de la Promoción de Pilotos 1943 y la Fuerza Aérea Venezolana denominó el 02Dic1976 la Base Aérea de Carrizales, Edo Guárico, como Base Aérea Cap. Manuel Ríos (BAMARI, hoy BAEMARI), en sus instalaciones están alojados el Grupo Aéreo de Caza Nro. 11 con los aviones Sukhoi SU-30MK2 y la Estación Terrena del Satélite Simón Bolívar. Adicionalmente, el Plan Educativo de la Escuela de Aviación Militar en la formación de sus cadetes se llama Manuel Ríos.
Por FuerzaAereaVenezolana FAV
Cnel. (Av) Jose Luis Ochoa Vargas. (EAM68)
Referencias: 1. Historia de la Aviación Militar Venezolana. Cnel (Av) Luis Hernán Paredes. 3era Edición 1997. Tomo 1. 2.htpp/www.personalidadesdelorituco.blogspot.com y 3. Google, Wikipedia.

236241.- Palabras "Cubanas"...

Yoani Sánchez: “Nunca pensé que iba a llegar a decir esto, pero Venezuela está peor que Cuba"
 
DolarToday / Feb 21, 2015 @ 3:00 pm
Nunca pensé que iba a llegar a decir esto, pero Venezuela está peor que Cuba. Es cierto que el país suramericano no ha sobrepasado en número –ni en intensidad– el desabastecimiento de productos básicos, el colapso económico, ni la vigilancia policial que padecemos nosotros; pero Venezuela está peor que Cuba. Su gravedad viene dada porque repite ese pasado fallido del que los cubanos estamos tratando de escapar, publica 14ymedio.com / YOANI SÁNCHEZ, La Habana

En el caso de ambas naciones, el fiasco ha estado determinado en gran medida por un liderazgo incorrecto y nocivo. Cuba, con un Fidel Castro que intentó moldear el país a su imagen y semejanza, teniendo él tan marcada tendencia al autoritarismo, la intolerancia, la obsesión por el poder y la incapacidad de lidiar con el éxito ajeno. A lo cual hay que sumarle una paranoia feroz, que lo hacía desconfiar hasta de su propia sombra y que parece haberle transmitido a su discípulo Nicolás Maduro.
Por eso, cuando supe del arresto del alcalde opositor Antonio Ledezma, acusado de una supuesta vinculación con actos violentos contra el Gobierno, no pude dejar de recordar todas las veces que los temores de nuestro “Máximo Líder” terminaron con la vida profesional, política e incluso física de algún cubano. ¿Cuántas veces no justificaron una vuelta de tuerca política bajo el pretexto de un atentado contra el Comandante en Jefe? ¿Cuáles de esos magnicidios los inventó la propia propaganda oficial sólo para desviar la atención sobre otros temas?
El esquema de “ahí viene el lobo” resulta ya tan manido que daría risa si no fuera por las funestas implicaciones que tiene para los pueblos. Maduro representa teatralmente y ante las cámaras el papel de víctima a punto de sucumbir ante una conspiración internacional. Se le ven las costuras de la farsa, pero aún así sigue siendo peligroso. Él cree encarnar la nación, por lo que al denunciar complots y maquinaciones para matarlo, intenta obtener el beneficio de un nacionalismo tan ramplón como fugaz.
Su presidencia ha sido una secuencia de supuestos golpes de Estado, confabulaciones que se gestan fuera de sus fronteras y enemigos que intentan desestabilizar el país

El sucesor de Chávez no sabe lidiar con la normalidad, mandar con mesura ni ofrecerle a los venezolanos un proyecto de país donde estén incluidos todos. De manera que sólo puede echar mano del miedo. Su presidencia ha sido una secuencia de supuestos golpes de Estado, confabulaciones que se gestan fuera de sus fronteras y enemigos que intentan desestabilizar el país. No conoce otro método de liderazgo que la perenne crispación.
Ledezma es la última víctima de esa política paranoica. Leopoldo López acaba de cumplir un año en prisión y en los próximos meses es muy probable que otros opositores se sumen a las listas de detenidos y procesados. Nicolás Maduro volverá a denunciar conjuras en su contra, señalará a los presuntos culpables de alguna intentona y dirigirá el dedo acusador hacia la Casa Blanca.
Todo eso para esconder que no sabe gobernar y que sólo puede imitar el pésimo modelo que le han heredado sus mentores de la Plaza de la Revolución. El resultado es una copia mala del modelo cubano, un calco tosco en el que la ideología ha cedido todo su terreno a los delirios de un hombre.
 

236240.- Madrugoneando

Las 500 palabras de hoy  13 de abril del 2015.

Hace alguno años mantuve un programa de radio llamado MADRUGONEANDO, para ser justo debo declarar que me dio satisfacciones por cuanto que los escuchas llamaban a la radio y pedían que, a futuro, se hablase de tal o cual cosa.
MADRUGONEANDO es un término con el cual denomino la acción de levantarme temprano en la madrugada y con la mente abierta dedicarme a leer en la biblioteca sobre temas de cualquier índole, tratando de alcanzar aspectos interesantes... esto no demuestra erudición ni nada por el estilo, solo muestra mi interés por buscar el sentido que, en buenas condiciones de temperatura y presión, pueda obtener de esas tan maravillosas frases y oraciones que otras personas han escrito para describir situaciones, estados mentales, noticias, aberraciones, milagros, epopeyas, desastres, farsas, discursos políticos, conferencias anodinas, disertaciones magnificas, clases magistrales... etcétera.
En mi época de niño tuve la fortuna de pasar muchas tardes conversando con una Tía abuela quien escribió varias obras bajo el seudónimo de T de la Sierra... para ella, y mi felicidad, una de las cosas gloriosas de la lectura estriba en descubrir lo que el autor tenía en mente a la hora de sentarse a cavilar el orden y el sentido de las palabras y, en proyección, el orden y el sentido de las ideas que se quieren reseñar... aducía, Ella, que en cada escrito, corto o largo, hay algo, una palabra, una frase, una situación, que decanta lo que se quería decir, que define el conjunto... por ejemplo, ella me llevó hacia KONTIKI, Thor Eyerthal y su gran aventura de ir, en nuestra época, en balsa, desde el Perú hasta la Polinesia para demostrar que si había sido posible ese viaje siglos atrás.
El libro lo leímos y releímos muchas veces... ella trataba de conseguir varios objetivos de ocasión: Hacerme vocalizar para hacer agradable la lectura a los posibles escuchas; Hacerme preguntar por todos los posibles significados de las palabras que se empleaban en el libro; Hacerme buscar el sentido de cada frase que se producía en la balsa. Alcanzar la cúspide de la comprensión: buscar la frase cumbre del libro entre las frases que nos llamaban la atención por sus connotaciones.
Yo no era un aprendiz muy listo que se diga, pero ella estaba llena de paciencia y cariño y por eso las tardes eran tan absurdamente agradables...  Vivía yo maravillado de la agilidad mental de mi Tía Teolinda, de la forma como saltaba de un tema a otro,  de como se daba maña para inducirme a buscar en muchos otros libros el sentido de “ese” libro que leíamos. Ella, que nunca salió de Mérida en su vida, me hablaba de las Calles de París y de Madrid, me paseaba por las avenidas de Buenos Aires, me paseaba por El Vaticano... parecía que había hablado con Tolstoi la semana pasada, Kafka era uno mas de la familia, Chejov era otro amigo, El Sueño de una noche de verano parecía que había sido el sueño de anoche...
Influyó en mi vida mucho más de lo que nadie pudiera esperar, me enseñaba con HUMILDAD, descubríamos “juntos” el mundo, “escuchábamos” la música de los conciertos y de los bailes...
Desde allí donde está, a la vera del Creador, me mira cuando ahora, siglos después, me siento frente a la pantalla a seguir buscando significados para las palabras y las frases que leo y escucho... ríe conmigo cuando en el DVD busco la escena de El Manzano Azul donde el Abuelo indica a su nieto que “... salio de su casa a los veinte años, a buscar su destino... y regreso a los cincuenta a su casa, su vieja casa... a su destino.
Baila conmigo cuando tarareamos y reímos y nos preguntamos: ¿Por quien doblan las Campanas?
Mérida, madrugada del 13 de abril del 2015 y son 646 palabras.